martes, 1 de mayo de 2012

Origen de la palabra "Coctel"


El origen de la palabra cocktail (coctel) es incierto. Su traducción más o menos literal seria “cola de gallo”. Según una versión el coctel estaría inspirado en la mezcla de colores de la cola de gallo, pero hay quienes sostienen que tiene un origen mexicano, el cual hay 2 versiones.
Se dice que hace muchos años, en una época en que llegaba al puerto de Campeche los veleros ingleses para cargar caoba y otras maderas preciosas, además de otros productos nacionales., los marineros ingleses desembarcaban y se hacían preparar en los establecimientos del puerto lo que ellos llamaban “dracs”. Los dracs eran una muestra de ron y otras bebidas alcohólicas que se revolvían en un vaso con una cuchara. Es una de sus tabernas del pintoresco puerto mexicano, el mozo que servia empleaba para preparar sus bebidas, en vez de cucharas o palillos, unas raíces que por su forma peculiar llamaban cola de gallo. Los marineros acostumbrados a sus dracs, al ver a mozo revolver las bebidas con la raíz extraña, le preguntaron que era, el mozo les contesto que cola de gallo ósea en ingles cock’s tail.

Según la otra versión del origen de la palabra cuenta que a principios del siglo XVIII hubo diferencias entre mexicanos de estados norteños que aun obedecían a un rey, Axolotol VIII y el ejercito estadounidense de los estados del sur. Después de algunas batallas serias, se llego a una tregua y se concertó a una entrevista entre los dos jefes enemigos. La entrevista debía celebrarse en el pabellón de Axolotl, haciendo  gala de las mas pura hospitalidad, pregunto al general si gustaría tomar una copa y al responder afirmativamente el rey ordeno que se les llevase de beber, a los pocos instantes apareció una dama encantadora de arrebatadora belleza sosteniendo entre sus dedos una preciosa copa de oro con rubíes incrustados en la que había una rara bebida apretada por ella misma. Aunque la presencia de la mujer resulto agradable pronto ese sentimiento de  de admiración se convirtió en inquietud pues la dama llevaba una copa y lo que debía beber eran dos. La dignidad del rey no permitía que el general bebiera primero y por otra parte este podía darse por ofendido si el rey bebiendo en primer termino lo haría sentir una superioridad en jerarquía con lo cual la entrevista podía fracasar antes de iniciase las platicas de paz. Todos contemplaban con ansiedad a la dama que llevaba la copa, quien se dio cuenta inmediatamente de lo que ocurría y demostrando ser tan discreta resolvió aquella difícil situación bebiéndose ella misma la copa. Todo el mundo dio un suspiro de satisfacción. El general pregunto quien era aquella dama y el rey satisfecho y orgullos respondió que era su hermano coctel. Después del incidente se repartieron bebidas combinadas basándose en tequila y otros ingredientes que fueron tan del agrado del general que este se aseguro que el nombre de Coctel se le diera a toda bebida basada de elementos espiritosos de fuerte graduación.

Otra versión es la que hace referencia a la posadera Betsy quien dejo sorprendidos a los soldados que luchaban por la independencia de Estados Unidos con una bebida a base de varios licores adornada con una pluma de gallo, la bebida contenía varios colores por lo que un oficial de habla francesa exclamo: ¿Vive le Coq’s tail!.

Una opinión más atribuye el origen de la palabra a las antiguas peleas de gallos en las tabernas inglesas. Cuando al finalizar la lucha se bebida un trago a salud de l vencedor, solía emplearse la frase: “Les us have a drink on the cock’s tail” que significa bebamos y brindemos por la cola de gallo.

La historia mas verosímil es la que cuenta en 1793, Antonie Peychad abrió en Nueva Orleáns una farmacia donde vendía bitters que el mismo fabricaba, mas o menos milagrosos, pero no se limitaba a ellos sino también proporcionaba remedios caseros como coñac con gotas de bitter que servia en hueveras, hueveras en francés se dice coquetier y los habitantes de Nueva Orleáns os transformaron en cocktail.

De todas las definiciones actuales de la palabra coctel preferimos la de el experto en alimentos y bebidas Luigi Veronilli: el coctel es un destilado al cual  se le ha añadido por lo menos un producto para modificarlo.

"Un cóctel es una bebida estimulante compuesta por un licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters, y supuestamente servido como bebida durante las campañas electorales", decía la primera mención escrita en el periódico Nueva York Balance, el 13 de mayo de 1806. Los cócteles alcanzaron mucha popularidad en los Estados Unidos durante la década de los años 20. Se produjeron espléndidas mezclas que aún hoy conservamos, y son la base de los más famosos de hoy en día.
Fue la prohibición lo que contribuyó de la manera decisiva a su propagación. Durante la ley seca que estuvo vigente desde enero de 1919 hasta diciembre de 1933, cuando en mayor cantidad y con más fantasía se bebió. Fue por entonces cuando se inventaron infinidad de cócteles y combinados acompañados de una variedad terminológica increíble para designar a cada uno de ellos. Podríamos decir que se trataba de una especie de lenguaje cabalístico llegado hasta nuestros días, pero que ya muy pocos saben de su verdadero significado u origen.
En los últimos años han aumentado el interés por los cocktails, se han empleado nuevas bebidas y combinados de todo el mundo compuesto a menudo por ingredientes exóticos, que constituyen una gama que va desde sabores fuertes o secos hasta los más delicados y perfumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario