martes, 1 de mayo de 2012

Decoracion de bebidas


La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros cócteles, pues con una decoración sencilla se podrá fácilmente salir de apuros.
Muchos tragos y bebidas con y sin alcohol se sirven acompañados de rodajas de frutas, y hasta de pieles y cáscaras finamente cortadas, para decorar los cocteles y aportar a la bebida sabor y color.
Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y plátanos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan. Para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.
En general la decoración de cocteles puede ser muy sencilla, pero debemos siempre agregar el toque que requiera cada coctel. No podemos llenar de frutas coloridas y tropicales un coctel elegante y serio como el Manhattan, esto quiere decir que debemos identificar en cada caso lo que requiere nuestro trago. Tenga en cuenta para la decoración la canela, la pimienta, hoja de menta, cremas de café, coco, y las almendras ya que son un buen aliado para servir un coctel de encanto y distinción. Algunos otros elementos que añaden un excelente toque decorativo pueden ser:

ü    El escarchado: Consiste en forrar el borde de la copa o vaso donde se servirá el coctel con azúcar. Para esto debemos humedecer el borde(normalmente se hace con zumo de limón ,pero puede variar según el coctel) de la copa y luego hundirla en azúcar. Aquí también puede poner su imaginación a volar, pues el azúcar puede ser decorada también añadiendo algún tipo de colorante y darle aún más vida a su trago.

ü    El espiral: Esta es una excelente herramienta para la decoración de cocteles, pues además de dar belleza añade también su aroma. Para su colocación es necesario retorcer la cascara y luego colocarla con una parte dentro de la mezcla y la otra cayendo sobre el borde de la copa.

ü    Adsorbentes, Palillos o Agitadores: Estos son elementos que además de ser necesarios se han convertido en herramientas decorativas. Las formas y modelos son infinitas, así como su posición dentro de la copa

ü    Colorantes: Los colorantes son simplemente fundamentales. Necesitamos de ellos para darle la vida que puede requerir un coctel tropical, lleno de alegría ,hasta la tristeza de un coctel de inviernos. Cualquier bebidas con color predominante puede ser nuestro colorante, desde un jugos de naranja, granadina etc, hasta licores como el curacao azul.

ü    Rodaja de naranja o limón: Sus colores fuertes alegran el trago. Se pueden utilizar enteras o por la mitad. También se pueden combinar con hojitas de menta, el contraste de color queda visualmente muy llamativo.

Cómo convertir una sandia en dos poncheras
Divida la fruta en mitades y haga un corte horizontal en cada una, para formar la base de las poncheras.
Extráigales la pulpa con un boleador, reserve las bolas de sandía en el refrigerador y retire la pulpa restante con una cuchara.
Forme cuadrados pequeños en los bordes de cada mitad e insérteles, con un mondadientes, las bolas de sandía reservadas u otra fruta.
Utilícelo en cócteles y ponches preparados con vino blanco o espumante, máximo durante un día.

Gelatina en cascara de fruta: Entre las frutas cítricas usadas en coctelería, el limón y la naranja son las estrellas. Por ello, veamos la forma de hacer gajitos y rodajas de gelatina con sabor a limón o naranja, aunque recuerda que puedes realizarlo a partir de otras frutas.
Comenzaremos por rebanar limones o naranjas pequeños por la mitad, a lo largo, es decir, de una punta a la otra. Luego, les retiramos la pulpa y la pielcita blanca fibrosa que se encuentra junto a la cáscara, ya que esta aporta un sabor amargo que resulta inadecuado para muchos tragos.

Una vez obtenida la pulpa, extraeremos el jugo. Puede que necesitemos exprimir algunos otros limones o naranjas, ya que utilizaremos este jugo (colado) para realizar la gelatina, de acuerdo a las especificaciones del envase. Pero para darle más sabor a la gelatina, reemplazaremos 1/4 del agua de la receta por este jugo. Y si quisiéramos gajos bien ácidos, sin el dulzor propio de las gelatinas comerciales, podemos realizarlos a partir de gelatina sin sabor y reemplazar la mitad del agua total (o incluso más) por jugo colado de la fruta escogida.
Luego, sólo debemos rellenar con la preparación las cáscaras, y dejarlas cuajar y enfriar en la heladera. Una vez que la gelatina esté endurecida, las cortamos dividiendo a lo largo cada mitad en tres o cuatro cortes, formando la misma cantidad de gajos y poder así decorar y mejorar los tragos y bebidas, colocando estos gajos junto a la copa o al vaso, o bien enganchándolos del borde de la boca del contenedor.

Si lo deseas, puedes servir estos gajitos sin la cáscara, para dar un toque especial, e incluso usarlos como decoración en tartas, tortas y otros postres. Sin embargo, te recomendamos servirlos y ofrecerlos con su cáscara, ya que resultarán mucho más llamativos y originales.

Sombrillas de papel para decorar

Los cocteles y postres serán mas sabrosos si sabemos darles una buena presentación. Porque esta claro que la comida y la bebida, muchas veces entran por los ojos.

Veremos dos técnicas para hacer sombrillitas de papel para decorar tragos y vasos, o también helados y postres. Utilizaremos muy pocos materiales (como diversos tipos de papeles, según el tema y estilo del evento en cuestión), y si trabajamos en serie, podremos hacer una gran cantidad de sombrillitas en tan sólo una tarde de trabajo.
Una manera de hacer sombrillas de papel para decorar es bien sencilla, y muy apropiada para fiestas infantiles. Tan sólo necesitamos algún papel decorativo y colorido, que tenga aproximadamente el grosor de una hoja de las que usamos para imprimir. Tendremos que recortar un círculo del diámetro deseado para la sombrilla, y luego retirar de ese círculo un cuarto de la superficie (dividiendo imaginariamente el círculo en cuatro, como si dibujáramos una cruz encima, y retiramos una de las porciones).

Con la ayuda de cinta adhesiva transparente, unimos los dos bordes de la sección que retiramos, y adherimos la sombrilla por el interior a un palito de brochette o a un sorbete plástico, con un poco de silicona caliente. Podemos hacer que el sorbete traspase la sombrilla, para que además de adornar, sirva para beber.

Otra forma, un poco más sofisticada, es hacer las sombrillas con papel de seda o similar, como papel vegetal, papel pergamino o encerado. 
Recortamos un círculo del diámetro deseado y dividimos en dos, verticalmente, luego en cuatro, doblando horizontalmente, y una vez más sujetando por el vértice de unión. Abrimos el círculo y hacemos el mismo trabajo, pero hacia la dirección opuesta y sin repasar los dobleces ya marcados. De esta forma, cuando volvamos a abrir, notaremos una suerte de acordeón en la superficie.
Para darle la forma de sombrilla, retiramos uno o dos picos de este acordeón y los unimos con pegamento o con un poco de cinta adhesiva bien fina. Sujetamos con silicona caliente a un palito plástico, un palito de brochette o un sorbete, y listo: ya tendremos listas unas sofisticadas sombrillitas de papel para decorar tragos o postres en cualquier evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario