jueves, 19 de julio de 2012

Seguridad e Higiene en Hoteles

POLITICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Cada hotel tiene sus propias políticas, reglas o normas que impulsan de acuerdo a su visión y característica del establecimiento.
La seguridad y la higiene tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

HIGIENE:
La higiene tiene como principal función el conservar y mejorar la  salud del individuo y las condiciones de trabajo en el que se desempeña; busca eliminar  las causas que son motivo de alteraciones en la salud; modificar malos hábitos; estudiar las características del ambiente de trabajo; verificar periódicamente la salud de nuestros clientes; y detectar y controlar niveles  de agentes contaminantes que puedan suscitarse en el lugar. 
Los factores básicos de la higiene son el orden y la limpieza, puesto que el desorden lleva a situaciones que  trae consigo una serie de enfermedades y riesgos laborales. Este aspecto  de  higiene se relaciona con el cumplimiento de normas aplicadas a situaciones del trabajo como  es el uso de equipos protectores (anteojos, guantes, botas, etc.) que evitan la contaminación, los horarios en las comidas, y el uso racional y ordenado de los servicios higiénicos. El cuidado constante y especial a los aspectos de limpieza e higiene proporciona una buena imagen al  hotel, producen en el cliente un  efecto de tranquilidad, bienestar y seguridad.

  • Eliminar y prevenir las causas de las enfermedades que pudieran ser ocasionadas por un uso continuo y diverso de huéspedes, para una prevención de tipo profesional; se pretende reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo, y apoyo alas personas con algún defecto físico.
  • Relativo a los alimentos, hacer una revisión constante ya que existen algunos que requieren de un cuidado continuo así como la limpieza de las áreas de trabajo en la cocina ya sea de restaurantes o bares.
  • Tener siempre limpia todas las áreas (suelo, ventanas, paredes, suministros, muebles, etc.)
  • Estar registrando la limpieza adecuada por medio de formatos.
  • Planificar bien el equipo de trabajo.
  • Señalamientos de ubicación de los botes de basura. (Orgánica e inorgánica).
  • Usar protectores como cubrebocas cuando se utilicen sustancias toxicas.
  • Usar la regadera después de haber estado en la piscina o en la playa.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño


SEGURIDAD:
Se define a la seguridad hotelera como “un conjunto de medidas  destinadas a proporcionar bienestar y seguridad a los huéspedes y a sus pertenencias, cuidando en todo momento a los huéspedes y visitantes, qué pudieran hacer en caso de desastres naturales, desordenes civiles, guerras y otros, debe representar un ambiente de trabajo o de descanso seguro. Es necesario contar con señalamientos para cualquier acción de riesgo que los empleados del hotel estén realizando, ya que por muy simple que sea la actividad puede traer consecuencias graves como lesiones fracturas etcétera por  ejemplo al lavar la alberca y la limpieza de  pisos, se deben  colocar los señalamientos preventivos necesarios.
  • Marcar la profundidad de la alberca.
  • Administrar adecuadamente el área de estacionamiento, para respetar los espacios de discapacitados, en recepción anotar datos importantes del huésped y del auto.
  • Contar con  Extinguidores suficientes y en áreas visibles.
  • Contar con salidas de emergencia y marcarlas por medio de señalamientos.
  • Marcar a que áreas pueden ingresar los huéspedes de acuerdo a su condición física y/o mayoría de edad.
  • No introducir mascotas en algunas áreas.
  • No introducir bebidas embriagantes en ciertas áreas
  • Controlar a las personas con actitud sospechosa o que están donde no deben.
  • El equipo de lucha contra el fuego está completo, en su sitio y accesible.
  • Mantenimiento adecuado de los pulsadores de alarma, detectores, rociadores... (es decir, que no se encuentre dañados ni obstaculizados).
  • Medios de comunicación bien señalizados y no obstruidos
  • Puertas cortafuego claramente señalizadas  y cerradas; si poseen dispositivos de cierre automático, éstos deben funcionar correctamente.
  • Las puertas de salida no se encuentran cerradas ni con llaves ni candados.
  • Todo el equipo eléctrico está protegido con fusibles de correcto tamaño y  tipo; los cables flexibles deben estar en correctas condiciones. Estos cables nunca circularán bajo los recubrimientos del suelo o por los pasos de las puertas.
  • Prohibición de fumar.
  • Se debe disponer de suficientes ceniceros para los cigarrillos
  • No acumulación de basuras ni restos de papel.
  • Cuando se vayan a celebrar fiestas, reuniones, es necesario mantener los combustibles lejos de bombillas y otras fuentes de calor.
  • Los fuegos abiertos se encuentran protegidos con defensas  fijas y que eviten que las chispas   inflamen materiales cercanos
  • Las escaleras de salidas no se deben encontrar obstruidas
  • La señalización debe ser lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación se pueda llegar a producir sin necesidad de indicación alguna.
  • No debe haber exceso de señalamientos
  • Deben existir alarmas de sonido.
  • Deben existir vías de evacuación de acuerdo a su dimensión con un ancho considerable para pasillos.
  • Los hoteles deben contratar al personal capacitado y de acuerdo a su dimensión
  • El hotel debe contar con un plano de su instalación (construcción, eléctrica, de gas, etc.)
  • Los pasillos no deben ser interminables no debe exceder 35 metros.
  • Detectores de humo y alarmas de fuego automáticos en habitaciones, pasillos, vestíbulo, restaurantes, garajes, cocinas y especialmente en almacenes.
  • Alumbrados de emergencia deben estar en funcionamiento.
  • Señalización luminosa y fácilmente visible de las posibles vías de evacuación.
  • Indicación “no exit” en las puertas que no deban ser utilizadas en la evacuación.
  • Indicación del número máximo admisible en las salas de uso común, situada a la entrada de las mismas.
  • Manual para el personal conteniendo un plan de emergencia.
  • Instrucciones en varios idiomas para los clientes en la puerta de la habitación o su proximidad.
  • Paneles indicativos de Prohibido fumar en lugares donde exista riesgo de incendio.
  • Canalizaciones de servicio a las habitaciones deberán estar convenientemente selladas entre piso para evitar el paso de humos y gases.

Con esto se pretende minimizar en lo posible los riesgos y para ello de acuerdo a la política del hotel se siguen ciertas reglas que se deben llevar a cabo con mucha seriedad y responsabilidad para un cuidado físico de las instalaciones, protección y control de la propiedad.

SEÑALAMIENTOS QUE DEBE HABER EN UN HOTEL

Los señalamientos juegan un papel importante dentro del establecimiento porque previenen tanto al huésped como al personal de accidentes que podrían traer serias complicaciones.

MANGUERA CONTRA INCENDIO/FIRE HOSE: Este nos dice donde se encuentra la manguera contra incendios en caso de que ocurra uno.

EXTINTOR/EXTINGUISHER: Este señalamiento indica donde se encuentra el extintor que se utilizará en caso de incendios dentro del establecimiento.

CLOSED/CERRADO: El señalamiento CLOSED/CERRADO indica que esta prohibido pasar o estar en el área señalada.

PISO MOJADO/WET FLOOR: Este tipo de señalamientos es de los mas importantes en un hotel, aunque solo está indicando que el suelo se encuentra húmedo o mojado, si no se coloca puede ocurrir uno de los accidentes mas frecuentes dentro del hotel que es el caerse llegando a causar severas fracturas.

ESCALERAS: Indica donde se encuentran las escaleras .

RUTA DE EVACUACION: Señala la ruta de evacuacion o salida de emergencia.

WC: Este señalamiento indica donde se encuentran los baños e incluso si el baño es para damas o caballeros.

AUTHORIZED PERSONNEL ONLY/ SOLO PERSONAL AUTORIZADO: Esta señal indica que se le tiene prohibida la entrada al huésped, los únicos que pueden acceder a estas áreas es el personal de áreas publicas del hotel.

Para evitar la contaminación y mantener limpia el área debemos depositar la basura el lugar correspondiente; el bote de basura ya sea orgánica o inorgánica.

NO PUSH/ NO EMPUJAR: En el área de las albercas o piscinas existen ciertas normas para los huéspedes, una de ellas es no empujar a otras personas porque puede ocurrir un accidente.

NO ANIMALS/NO SE PERMITEN ANIMALES: Existen ciertas areas del hotel donde esta prohibido llevar a los animales como las piscinas, restaurantes, bar, salones de eventos o cafeterías.

DISABLED/DESCAPACITADOS: Este señalamiento lo podemos encontrar en diferentes áreas como estacionamientos, rampas, etcétera.

Este letrero es común encontrarlo en los baños o en los restaurantes que nos indica que debemos lavarnos las manos después de usar el WC o antes de comer.

NO RUNNING/NO CORRER: Por lo regular vemos estos señalamientos en las piscinas o albercas del establecimiento ya que es un área donde el suelo esta mojado y resbaloso; este nos prohíbe correr para evitar un accidente.

NO EAT/ NO COMER: Este nos indica ya sea que es un área donde no se puede comer o donde no se pueden introducir alimentos un ejemplo es la piscina.

NO CLAVADOS: Hay hoteles donde las piscinas no tiene la profundidad requerida para ciertos usos (toboganes, clavados, etc.).

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de que ocurra un accidente este letrero nos dice donde se encuentra el botiquín de primeros auxilios.

QUE HACER EN CASO DE SISMOS E INCENDIOS: Este tipo de señalamientos nos indica que hay que hacer cuando ocurra un sismo o un incendio.

ALARMA: Esta señal se refiere a la alarma de incendios, es un botón que tenemos que presionar cuando haya algún incendio.

10 comentarios:

  1. gracias por la informacion, muy completa!

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  2. de donde sacaste la informacion... esta muy buena.. solo necesito que me digas donde tomaste referencias xfis

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  3. de donde sacaste la informacion... esta muy buena.. solo necesito que me digas donde tomaste referencias xfis

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  4. Muy interesante pienso que se debe impartir curso de seguridad e higiene asi mismo de primeros auxilios con valor corricular al personal de limpieza, recepcionistas, vigilancia

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  5. Aqui otro comentario del 2021, saludos al grupo Curiosos Feos en Facebook.

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  6. Información súper completa, gracias!

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