martes, 8 de octubre de 2013

LA PRENSA: ¿Cuál es la importancia de la prensa en la sociedad?


El ser humano, desde tiempos muy antiguos, ha tenido la curiosidad de saber el porqué de las cosas, de ahí es donde surge la necesidad social y psicológica del estar informado.
Como ya hemos visto en la clase, la prensa ha existido desde antes de que se diera la lucha de Independencia. En la época de Hernán Cortés, quien nombra el primer pregonero en 1524, comienza una nueva era en México donde es de suma importancia para los pobladores estar informado. Aunque la prensa ha ido creciendo y al mismo tiempo modificándose con el paso de los años, su objetivo principal siempre ha sido informar a las masas,  de ahí parte el grado de importancia que tiene en la sociedad.
La prensa busca crear un conjunto de métodos de investigación adecuados para poder presentar cualquier tipo de información valiosa y de interés público, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables para el receptor o público.
La prensa está presente en la televisión, el radio, los periódicos, las revistas, citas de internet, incluso en las redes sociales, es aquí donde vemos que es trascendente en la sociedad, gracias a ello podemos estar al contacto con información de toda clase (cultural, social, política, internacional, deportiva, etcétera) casi en cualquier momento. El trabajo de un periodista es el de descubrir, investigar e informar a la sociedad de todo lo que sucede a nuestro alrededor, temas de interés público, aunque muchos no cumplan con los aspectos que en realidad comprende su trabajo; Informar la acción sin emitir ninguna clase de opinión o crítica. Esto puede implicar la modificación del pensamiento o la ideología del lector, televidente o radioescucha. Gracias a la información supuestamente verídica que los periodistas dan a informar y conocer, nosotros podemos crear nuestro propio criterio y opinión acerca del tema redactado o transmitido.
Así, pues, la prensa ha estado presente desde hace siglos atrás, llegando la imprenta a México podemos conocer las gacetas, periódicos, semanarios, etcétera, mas tarde el radio; la televisión en blanco y negro que posteriormente se convertiría en televisión a color; para después tener la llegada del internet y sus famosas redes sociales, ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando noticias e información a lo largo del tiempo, la historia de la humanidad y comunicándola a la gente.

Por tanto, respondiendo a la pregunta que encabeza el texto de ¿cuál es la importancia de la prensa en la sociedad? La prensa es de vital importancia para seguir los acontecimientos más importantes día tras día, para recibir información cultural de nuestra ciudad, estado y país, para conocer y enterarnos lo que la gente “importante” realiza y en qué nos beneficia a nosotros, informarnos de eventos deportivos y socioculturales de la región, para aprender acerca de algo nuevo (documentales médicos o científicos, entrevistas, puntos de opinión de escritores dominantes de un tema en específico, etcétera), incluso para las candidaturas de nuestros gobernantes. Con esto finalmente podemos contestar y concluir que la prensa hoy, es un medio importante para mantenernos informados  a la población.

3 comentarios: