domingo, 26 de febrero de 2012

Tallado de frutas y verduras: ARTE MUKIMONO (teoria)



INTRODUCCION:
El tallado de frutas y verduras es un arte que permite potenciar el desarrollo de la creatividad personal y aplicarlo tanto en gastronomía como en la decoración integral de todo tipo de eventos.
El tallado de frutas y verduras, es un tipo de manualidad muy especial. No por estar vinculada a lo gastronómico deja de ser un trabajo en el que intervienen todos los atributos que necesitamos para hacer cualquier otro tipo de trabajo manual.
Vale la pena señalarlos: hablamos de paciencia, buen gusto, creatividad, ingenio, destreza manual y habilidad.

CONCEPTO:
Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos,para platones de quesos o carnes frías,y como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.
Al momento de colocar las figuras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual. 

HISTORIA:
El arte de hacer maravillas con frutas y verduras tiene su origen en China y no sólo es cuestión de plasmar formas o crear figuras con relieves sino que se trata de exaltar texturas, sabores, aromas y colores.
Se conoce a este arte con el nombre de mukimono y sus inicios se remontan a la China durante la dinastía Tang (618-907) y de la mano del maestro Huang Long. Desde entonces el arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido ejercido en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas.
 Es ahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo: “Thai” (Repeticiones florales modulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai), “Mukimono” (Arte decorativo floral), “Carving Chino” (Escultura en una sola pieza), etc. Hablando específicamente del caso que nos ocupa, el arte Mukimono, nace en el periodo Edo (1615-1817) hace referencia al famoso arte floral japonés “ikebana” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre, sus finos cortes representan flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes o ideogramas que resaltan los relieves, aromas y sabores de verduras y frutas, dando origen a este arte ancestral.  
Detrás de la presentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta agazapada la filosofía oriental.
A traves de los años se expandió y se perfeccionó hasta llegar a nuestros tiempos y lo antes era un obsequio reservado solo para los ojos de las familias imperiales de China, hoy se ha convertido en una de las formas más completas de arte moderno y la decoración en grandes eventos y celebraciones gastronómicas.  
Este arte Mukimono, ha formado parte de las tradiciones orientales  por miles de años, sin embargo , las técnicas varían de un país a otro, pudiendo ser tan diferentes la una de la otra. La técnica china , tailandesa y japonesa tienen muy poco en común.  
En china existe generalmente la tendencia de usar verduras para formar esculturas mitológicas tradicionales de animales , torres , etc.., además trabajan con una gran variedad de utensilios que incluye gubias, cuchillos y moldes contrastando con los tailandeses , quienes casi exclusivamente tallan  en frutas, para hacer  sus diseños florales y decoraciones usando el cuchillo llamado “cuchillo Thai”, con su hoja flexible.
Por otro lado  los japoneses ,se acercan más a las técnica de los chinos; sin embargo, prefieren usar moldes para sus diseños en  lugar tallarlos.A diferencia, el método de los tailandeses, resulta casi incomprensible para nosotros. El cuchillo Thai con su hoja flexible es el único utensilio usado y el trabajo siempre se realiza desde el cuerpo de la fruta hacia afuera . Este procedimiento nos parece muy extraño y en consecuencia nos resulta muy  difícil de aprender.
Cada técnica tiene su particularidad, su ventaja y desventaja, la técnica china, usando gubias de variadas clases, es la más adecuada para los europeos y, por tanto, su aprendizaje es mucho mas fácil para ellos .              
Nosotros en occidente tenemos el conocimiento de estas tres culturas combinando las ventajas de las técnicas chinas y tailandesas sin olvidarse de los métodos de trabajo de los europeos.  Esto nos ayuda a que este arte sea más fácil de aprender , explotando al máximo nuestra creatividad, demostrando   arte y la  belleza del tallado.

OBJETIVO DEL ARTE MUKIMONO:
El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores.

ANTES DE TALLAR Y DECORAR LAS FRUTAS Y VERDURAS:
A la hora de cortar, tallar y limpiar las verduras conviene tener en cuenta que algunas verduras y frutas deben lavarse concienzudamente antes de ser manipuladas, debido a su alto contenido en tierra.

Algunas frutas y verduras con el cardo, alcachofas, Tienden a oxidarse en contacto con el aire (tras su previa manipulación), por lo que se debe aplicar algún método antioxidante para evitarlo (limón, agua blanca, etc.). 

HERRAMIENTAS:
El arte en el manejo de los cuchillos es a lo que se denomina kaishiki. La aplicación que se puede hacer de este arte en la gastronomía especialmente en el área de garde manger o cocina fría es amplia.
El esculpido o tallado se realiza con cuchillos muy delgados, especialmente concebidos para tallar verdura y fruta. Los cortes, de una gran finura, pueden representar flores, hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas (Un ideograma es una representación gráficade una idea. En ciertos idiomas, como el chino o el japonés, determinados símbolos representan palabras o ideas completas –casa, hombre, montaña- y su escritura está, por tanto, basada en los ideogramas).

La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.), otras a cintas. El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve los aromas y los sabores.


Las gubias son accesorios o utensilios de corte que presentan una o dos puntas en filo. Es un tipo de formón de media caña que usan especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera o los frutos para las obras delicadas.
Las gubias son de dos clases:
Las que se componen de una hoja semicircular, con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para hacer acanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea.
Las que tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrir con la barrena.
Las principales gubias utilizadas por los tallistas y otros profesionales se pueden dividir en:
♥ Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
♥ Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la desbastación de la madera antes de llegar a tocar la forma final deseada.
♥ Gubias en vértice, tricantos o con forma de V: Son como la conjunción de dos formones en un vértice y su uso principal es el de usar la punta de unión como elemento de corte que marca la forma de manera previa, como si se dibujase sobre el boceto del proyecto. De ese modo también da un margen de seguridad para trabajar las adyacencias sin poner en peligro el otro extremo.
♥ Gubias en forma de cuchara: Como su nombre lo indica su forma recordaría al de una cuchara pero con un extremo recto. Son usadas para la excavación de concavidades en la madera, como en el caso del interior de un cuenco.
♥ Existen muchos otros tipos de gubias, usadas por los artesanos para cortes y desbastaciones específicas.

CORTES DEL MUKIMONO:
♥Ala: Parte decorativa o representación del miembro superior de vuelo un ave.
♥Botón: Significa dejar un relieve redondo, al cual se le ha rebajado el nivel en derredor (periferia) a fin de generar volumen.
★Botón: Corte cerrado con pétalos pequeños abrazados o superpuestos.
★ Botón Estrellado abierto: Corte de estrella abierta que va al centro de una flor de repetición modular.
★Botón Estrellado cerrado: Corte empalmado hacia adentro, de un centro de estrella con pétalos superpuestos.
♥Cinta: Tira delgada y alargada, obtenida con cuchillo o bien el acanalador (decorador de cítricos).
♥Corona: Se forma un cono invertido y se marca un borde a su alrededor, bajándose el nivel.
♥Escama: Corte o muesca redondeada que se realiza con entresaques para generar volumen y movimiento.
♥Flor: Elemento representativo y común de todos los tipos de carving, las hay muy simples o con pétalos superpuestos.
♥Hoja: Elemento decorativo con diversas formas y variantes, acompañan los motivos florales.
♥Marca: Marcar es indicar de modo visible con ayuda de un plumón o tinta, la zona de trabajo para guiarse en un diseño.
♥Muesca: Incisión que sirve para generar volumen en un patrón o trazo a realzar.
♥Pluma: Corte puntiagudo o redondeado (similar a la escama) en base a muescas y entresaques.
♥Plumaje: Conjunto de incisiones repetitivas o cortes de pluma que dan volumen o movimiento en el tallado de un ave.
CORTES COMPUESTOS (según su forma)
♥Cachete: Corte primario (recto) para obtener hojas y algunas otras decoraciones
♥Corte en “L” invertida: Corte localizado similar al perfilado, pero con mayor volumen.
♥Corte en “V” recta: Corte en V con el primer segmento recto y el segundo angulado.
♥Corte en “V” invertida: Corte sesgado con el primer trazo inclinado y el segundo recto.
♥Corte perfilado: Corte compuesto de dos incisiones, una vertical (corta) y una completamente horizontal (alargada). Como una “L” enana y de poca altura.
♥Corte sesgado: Corte compuesto realizado de forma diagonal y recto a la vez.
♥Cuarterón: Corte vertical meridional empleado en géneros redondos alargados. Su ángulo de apertura es recto (de 90°).
♥Gajo: Corte meridional (vertical) alargado, aplicado en géneros esféricos. Su ángulo de amplitud es de 45% (agudo).
♥Van Dyke: Corte horizontal en “V”, que realizado en cadena, resulta en un zigzag de decoración simple para coronas y canastas de frutas. Cuchillo decorativo que recibe el mismo nombre.



15 comentarios:

  1. Hola mily, te escrino de parte del sitio www.mastercheftonny.com, queríamos pedirte permiso para utilizar una de tus publicaciones en nuestro sitio, claro que pondremos en link a tu blog como referencia. Es el artículo sobre tallado de frutas y verduras, en el cual nos parece que has hecho un excelente trabajo. Saludos, cualquier cosa puedes comunicarta a mi email webmaster@mastercheftonny.com

    ResponderEliminar
  2. hola es muy buena tu publicacion y me gustaria saver en donde puedo encontrar mas informacion hacerca del tallado de frutas

    ResponderEliminar
  3. me gusta ya que nos sirve en la vida como para un trabajo que te ayuda a salir a delante y es bueno aprender mas de otras cosas importantes :)

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos infinitamente la información del arte culinario...

    ResponderEliminar
  5. Agradecemos infinitamente la información del arte culinario...

    ResponderEliminar
  6. Va bien el trabajo de investigación, solo faltaría agregar las reglas que se necesitan para la realización de las artes culinarias. y metodología que se debe de emplear para desarrollar más la creatividad...

    ResponderEliminar
  7. Estaría padre que menciones de dónde obtuviste la información que publicas en tu post, y le des el mérito a quien lo merece, no lo crees? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. me sirvió mucho esta investigación para un proyecto saludos

    ResponderEliminar
  9. esta la pagina bien por que explica la diferencia entre el arte de tallar frutas y el mukimono

    ResponderEliminar
  10. Hola ,my name is Angel Boraliev . I am from Bulgaria.I’m a carving master. My job is to make decoration from fruits and vegetables carving it. 4 years ago I started to carve as a hobby, but now I transformed it into profession. MY page in FB : Atelier ABCarving . Thank you and enjoy :)

    ResponderEliminar